segunda-feira, 5 de setembro de 2011

=> 5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena




Abuela Cristina Calderón Harban, última testigo y representante del pueblo Yagan
Este 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que entregara su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de su esposo, Tupaj Katari en el Alto Perú, actual Bolivia. Bartolina Sisa fue aguerrida mujer, que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, llegando a cercar la ciudad de La paz en 1781. Fue su valentía demostrada en la lucha por reestablecer los derechos de su pueblo, la que la convirtió en obstáculo para los objetivos enemigos, quienes el 5 de septiembre de 1782 la asesinaron, convirtiéndose esta fecha, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido oficialmente en 1983.
Mujeres Indígenas: Testimonios vivientes de las culturas
La mirada de la mujer indígena nos invita sentir la tierra, a respetar los ciclos naturales y las interacciones de todas las vidas. Es un aporte al diálogo de los saberes que permite ampliar el conocimiento de nuestra historia, cultura, sabores, texturas… son la ocurrencia del presente y son un grito al futuro.
Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas
Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos indígenas. Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:
  • Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
  • Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
  • Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
  • Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
  • Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.
En Puerto Williams, Provincia Antártica Chilena, vive la “abuela” Cristina Calderón (83), última testigo del pueblo Yagán, y hablante de su lengua originaria; la vida de la abuela Cristina y de su pueblo, han sido objeto de inspiración para los mas destacados estudiosos, historiadores, científicos e investigadores que llegan todos los años hasta Villa Ukika, en cercanías de la capital antártica, para conocer un poco mas de la abuela y su cultura.
Cristina Calderón, fue reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003, y nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile, e hija Ilustre de Magallanes y antártica Chilena. @Prensaantartica

Nenhum comentário:

CDDN e entidades do Movimento Negro participam do processo de escolha do Ouvidor Externo da Defensoria Pública do Distrito Federal (DPDF)

CDDN e entidades do Movimento Negro participam do processo de escolha do Ouvidor Externo da Defensoria Pública do Distrito Federal (DPDF) ...